University of Cambridge Esol Examinations IELTS British Council


icono cuadro Marco Común Europeo de Referencia para idiomas


CEF Level


Cambridge ESOL Exam
Guided learning Hours

A1

YLE
 

A2

KET
180 - 200

B1

PET/BEC Preliminary
350 - 400
B2
FCE/BEC Vantage/ICFE/ILEC
500 - 600
C1
CAE/BEC Vantage/ICFE/ILEC
700 - 800

C2

CPE
1000 - 1200

 

 

¿Qué es el Marco Común Europeo de Referencia para idiomas?

El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (Common European Framework: CEF) es el resultado de más de diez años de investigación llevada a cabo por especialistas del ámbito de la lingüística aplicada y de la pedagogía, procedentes de los cuarenta y un estados miembros del Consejo de Europa.


Es un documento que procede del Consejo de Europa para los 25 países que componen la Unión Europea a fin de unificar las directrices para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales y materiales de enseñanza dentro del contexto europeo.


El Marco Común Europeo de Referencia para Idiomas:

Proporciona una base común para la elaboración de programas
de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes y manuales en toda Europa.

  Describe lo que tienen que aprender a hacer los estudiantes con el fin de utilizar una lengua para comunicarse, así como los conocimientos y destrezas que tienen que desarrollar para poder actuar de manera eficaz.              

 Define niveles de dominio de la lengua que permiten comprobar el progreso de los alumnos en cada fase del aprendizaje y a lo largo de su vida.

  Vence las barreras producidas por los distintos sistemas educativos europeos, proporcionando a entidades educativas y profesores los medios adecuados para coordinar sus esfuerzos y satisfacer las necesidades de sus alumnos.

Favorece la transparencia de los cursos, los programas y las titulaciones, fomentando la cooperación internacional en el campo de las lenguas modernas y el reconocimiento mutuo de las titulaciones obtenidas en distintos contextos de aprendizaje

 

Niveles establecidos

Los seis niveles establecidos tienen la finalidad de ayudar a describir los niveles de dominio lingüístico exigidos por los exámenes y programas de evaluación existentes, con el fin de facilitar las comparaciones (homologaciones) entre los distintos sistemas de certificados.

Los siguientes niveles se aplican para todas las lenguas:

Nivel CEF Descripción

A1 Principiante

A2 Elemental

B1 Intermedio

B2 Intermedio alto

C1 Avanzado

C2 Muy avanzado

Southern Cross ofrece cursos de preparación y clases hasta el nivel C2

Niveles y capacidades del Marco de Referencia.

El marco de referencia define las cinco capacidades que los estudiantes deben adquirir para cada nivel, unificando criterios de aprendizaje para todos los idiomas:

Comprensión auditiva

Comprensión de lectura

Interacción oral

Expresión oral

Expresión escrita

 

Ejemplo de las habilidades en cada uno de los niveles para 'expresión escrita'.

A1  Soy capaz de escribir postales cortas y sencillas, por ejemplo para enviar felicitaciones. Sé rellenar formularios con datos personales, por ejemplo mi nombre, mi nacionalidad y mi dirección en el formulario del registro de un hotel.

A2  Soy capaz de escribir notas y mensajes breves y sencillos relativos a mis necesidades inmediatas. Puedo escribir cartas personales muy sencillas, por ejemplo agradeciendo algo a alguien.

B1  Soy capaz de escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas que me son conocidos o de interés personal. Puedo escribir cartas personales que describen experiencias e impresiones.

B2  Soy capaz de escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con mis intereses. Puedo escribir redacciones o informes transmitiendo información o proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista concreto. Sé escribir cartas que destacan la importancia que le doy a determinados hechos y experiencias.

C1  Soy capaz de expresarme en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista con cierta extensión. Puedo escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considero que son aspectos importantes. Selecciono el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos mis escritos.


C2   Soy capaz de escribir textos claros y fluidos en un estilo apropiado. Puedo escribir cartas, informes o artículos complejos que presentan argumentos con una estructura lógica y eficaz que ayuda al oyente a fijarse en las ideas importantes y a recordarlas. Escribo resúmenes y reseñas de obras profesionales o literarias

 

;


Southern Cross British Language Centre © 2010 Todos lo derechos reservados
 
Aceptamos
Inglés británico de alto nivel en Ecuador
   
Centro Autorizado por la Universidad de Cambridge ESOL
 
Visa, Mastercard, Diners Club, Amex todas las tarjetas de crédito